lunes, 6 de abril de 2009

Festival del Giornalismo (VIII)

Conclusiones... (Más o menos)
El día de la inauguración, alguien grito, como si de una boda se tratase: "¡Viva el Periodismo!". Se levantó una marea de aplausos. Esos ataques de efusividad han sido una constante durante todo el festival.

El periodismo no puede morir porque está lleno de soñadores, ya lo repitió Sergio Romano: "es la empresa periodística, y no el periodismo, lo que está en crisis".

"Somos el perro de Paulov que se autocensura por miedo a futuras descargas", avisaba uno de los periodistas en una conferencia sobre el periodismo de investigación medioambiental. Era trasladable a otros temas. Un repaso profundo a los males del periodismo.

Wikipedia, Twitter, los blogs, el Facebook... han sido protagonistas de un evento que se ha seguido también por Internet. La despedida -o no- al periodismo de papel, los nuevos retos, y la creatividad.

El papel del periodismo participativo donde las noticias llegan por parte del lector, pero donde se plantea el problema de a qué queda entonces relegado el papel del periodista, y de si un periodismo no pagado es igual de efectivo. Pero no es lo mismo observador que periodista... ¿no? Stephan Russ, fundador de Europeam Journalism Observatory, señalaba que el periodismo no pagado no tendrá calidad y recalcaba la necesidad de no convertir todo en periodismo.

"La libertad de prensa pertenece a quien tiene la prensa", que escribía el súper nombrado Montanelli, sería una de las frases más repetidas.

El poder de elección que ejerce el medio de comunicación, la agenda setting...

"Of course!!", gritó a la pregunta de "¿La Europa tiene un futuro?", el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering.

Iniciativas varias.

¿Un periodista debe ser "polifacético" o es mejor optar por la especialización? La respuesta a esa pregunta no me quedó clara.

Y más, y más, y más... periodismo de todos los colores y especialidades. Periodistas de todas ¿las razas?... y mucho debate. El resultado fue, a mi parecer, muy positivo. Mereció, sin duda, la pena.

Periodismo, periodismo, periodismo... Ay!!

(Ah!, De momento, ordenador y Moleskine, como en la foto, conviven apaciblemente, al menos, así lo hicieron durante el Festival de Periodismo...)

1 comentario:

McLarenX dijo...

Los periódicos en papel morirán o, sino, se invertirá muy poco en ellos. Yo hablé sobre esto en mi blog, mira: http://www.mclarenx.com/2009/03/07/esto-acabara-pasando/