jueves, 2 de abril de 2009

Festival del Giornalismo (IV)

El no reportaje de la no entrevista (Quería titular algo así desde que leí este verano "La no crónica del no concierto"):

(En la foto, Ezio Mauro, Angelo Agostini y Javier Moreno)

Había solicitado una entrevista con el director de El País, Javier Moreno, que participaba esta tarde, junto al director de la Repubblica, Ezio Mauro, en una conferencia sobre Opinión Pública. (Video íntegro de la conferencia aquí)

Parece fácil... pero no... tienes que solicitar permiso a la organización del festival, que te lo acepten, justificar el medio, que acepte el entrevistado... bueno, pues una vez hechos todos los trámites, y tras esperar durante una hora, llegó Moreno.

Primero debían entrevistarlo para la propia publicación del festival, y yo era la tercera en los turnos. Muy gentilmente contestó a las preguntas de los otros medios aunque con alguna cosa que me resultaba extraño: algo así como una excesiva simpatía.
"¿Cómo ven los españoles a los italianos?", le pregunta la reportera italiana. "Los españoles sienten envidia de los italianos", contesta Moreno. Y así, con halagos constantes a Italia, prosiguió toda la entrevista.

No sabemos... si tendrá algo que ver la polémica generada hace unos días cuando el embajador de Italia en España criticó a El País de estar generando una campaña contra Italia, a raíz de las informaciones de los últimos días.

El caso... que tras esperar mi turno, me toca por fin a mí. Me presento y comienzo a hablarle (claramente en español)...

- Ah, pero tú eres española - me dice extrañado. Entonces creo que no quiero hacerla... No concedo entrevistas a medios españoles; casi ni a los míos, menos a otros.

Y así acabó mi no entrevista...

Bueno, acabar no acabó ahí, porque ya de perdidos al río y yo intenté entrevistarlo por otras vías: alegando otros medios, diciéndoles que era para una publicación italiana... o hasta pidiéndole un par de preguntas, al menos, para el blog...
- Es que tu blog también está colegado al mundo - me dice.

Vamos, que nada....

Y para despedirse, me dice (con la misma simpatía y tono de dandy, eso sí, de toda la charla):
- Bueno, igual me entrevistas dentro de unos años.
- No -me salió con un tono tajante que nos dejó en pausa- dentro de unos años estaré trabajando en El País -me salió, esta vez, con una chulería que me sale de vez en cuando.

Y él, claro, se echo a reir...

Bueno, bueno... pero cuando he llegado a casa tenía un e-mail diciéndome que me habían publicado un artículo en el "Yo, periodista" de El País online... Algo es algo... ;) Si ya se lo decía yo a Moreno...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora que ya publicas en EL PAÍS, ¿seguirás tratando a los pobres mortales que sólo lo leemos?

Rebeca dijo...

Hmmm creo que me he quedado sin palabras... La verdad es que no sé cómo funcionan las cosas en el mundillo del periodismo, pero me ha parecido de lo más triste la experiencia que has tenido con este caballero, y mira que yo leo El País... qué más le daba? No sé, yo me habría puesto contenta, o al menos me habría despertado la curiosidad encontrar en otro país a una persona de mi misma nacionalidad colaborando con un festival... no se supone que los periodistas son gente curiosa??!!
En fin...
Lo siento mucho:((