domingo, 5 de abril de 2009

Festival del Giornalismo (VI)

Seymour Hersh: "Hay que estar precavidos"

"No podemos enamorarnos, debemos desconfiar", así hablaba Seymour Hersh, el periodista del The New Yorker, en la conferencia que dio el sábado en el Festival, titulada "Bush, l´attacco alla costituzione americana, la complicità dei Media".
Hersh estaba refiriéndose a la relación de la sociedad y de los Mass Media con el nuevo presidente americano, Barack Obama. El periodista avisaba de la necesidad de exigirle al Presidente unos resultados, porque "ahora existe sólo una relación de enamoramiento". "También yo he votado a Obama", añadía, "pero no basta con eso".

La necesidad de la precaución, de no creerse todo de antemano, de poner todo en sobre aviso, de estar prevenidos, en general, de desconfiar de partida, a las que se refirió el periodista en la relación con Obama, fueron posteriormente ampliadas a la relación general con la realidad, por parte de la Sociedad, pero sobre todo, por parte de los Medios de Comunicación.

Hersh recalcó la importancia de contrastar fuentes y criticó la cantidad de periodistas que se quedan sólo con la "información oficial". Tras recordar casos históricos como el "Watergate", remarcó que "el periodista a veces vive con su noticia una historia de amor, y ese no es su trabajo; el periodista no puede estar enamorado de lo que debe contar, debe basarse en la realidad de los hechos".

Habló del rápido cambio que está viviendo la empresa periodística y con cierta mezcla de ironía y realidad, sugirió que estaba pensándose el que "quizás debería comenzar a escribir para un blog y dejar el periódico". Aseguró que, en cualquier caso, "yo ya he vivido demasiadas cosas como para estar ahora asustado", y aprovechó para hacer un llamamiento a los jóvenes, a que no se dejen engañar, "si no te gusta que te mientan, no mientas tú tampoco". Y avisó que "en el periodismo son necesarias la honestidad y la integridad".

Aseguró creer en el periodismo como medio para cambiar el mundo, por ello también recordó a los jóvenes que "para cambiar las cosas es necesario establecer una agenda, pero cuando esa agenda se cumple, es igualmente necesario, seguir cambiando más cosas". "Seréis la próxima generación en mostrarnos cómo están las cosas", señaló.

En su explicación hizo alusión a las guerras más sangrientas de los últimos años, "una guerra es siempre homicida, siempre terrible. Ninguno la hace mejor que otra". Y se mostró alarmado ante la situación actual en Irak, "como no hagamos algo pronto, la violencia en Irak seguirá aumentando".

Por último, señaló la importancia de un "periodismo equilibrado y no politizado", un oficio que "también está lleno de momentos mágicos".

1 comentario:

hatoros dijo...

ESE TIPO ES MUY INTERESANTE. NO LO CONOCÍA, GRACIAS POR HABLAR DE ÉL. ESPERO QUE SEA CIERTO LO QUE DICE.
¿EL TERREMOTO TE HA AFECTADO?
PENSE EN TI Y AQUI ESTOY. ESPERO QUE NO TE HAYA AFECTADO
UN ABRAZO AMIGA.
PASA POR MI BLOG SI ERES TAN AMABLE Y ME DICES ALGO, POR FAVOR.