domingo, 5 de abril de 2009

Festival del Giornalismo (VII)

Serata Teatrale: Oriana Fallaci.

Las noches de Festival estaban dedicadas a espectáculos que, teniendo aún una relación fuerte con el Periodismo, eran más relajados. Fue el caso del "Reading Musicale" del sábado. Se trataba de un espectáculo protagonizado por la actriz Sonia Grandis y la escritora Valeria Palumbo, acompañadas de una orquesta, donde se realizaba un recorrido por la vida y obra de la ya fallecida periodista Oriana Fallaci.

Fallaci, que no se consideraba italiana sino florentina, alcanzó una inmensa popularidad en todo el mundo, escribiendo numerosos libros y artículos, especialmente para la publicación L´Europeo. Fue una importante cronista y dejó constancia de su trabajo en una larga lista de entrevistas que realizó durante toda su trayectoria profesional. Muchas de ellas, desde Yassir Arafat hasta Santiago Carrillo, están recogidas en el libro Intervista con la Storia.

Las dos protagonistas del espectáculo interpretaron muchas de estas entrevistas, deteniéndose también en otros textos de la autora que reflejaban un fuerte caracter y una lucha constante a la hora de contar al mundo lo que había más allá de lo establecido. Su lucidez y su ironía la acompañaron durante toda su vida, así como una fuerte implicación en su trabajo. La creencia absoluta en la necesidad de narrar fue la que la impulsó a salir del silencio en el que se matuvo desde los años 90. Tras vivir de cerca el 11S en Nueva York, decidió volver a la esfera pública con la publicación de La rabbia e l'orgoglio (La rabia y el orgullo) en 2.001.

Había crecido en la Italia fascista de Mussolini y su personalidad y trabajo estaban fuertemente vinculados a un activismo contra el fascismo y contra el fundamentalismo islámico. Esa idea la lllevó a cubrir como reporter los mayores conflictos bélicos del siglo. Su última etapa profesional estuvo marcada por un potente extremismo anti-islámico que la llevó a decir que el mayor mal del siglo era el Corán. Este tendencionismo dividió a sus seguidores, que aún así la defendían asignando lo radical de su postura al cáncer de mama que ya arrastraba y que la mató en el año 2006.
"¿Por qué pensar en trabajar en un periódico?", le preguntaron una vez. "No es sólo pensar en trabajar en un perdiódico -contestó ella-, es, además, no poder pensar en otra cosa que en trabajar en un periódico."

No hay comentarios: