viernes, 14 de agosto de 2009

De prácticas (VI): De madres enfermeras, hijas periodistas

- Doctor, hay una periodista esperándole.

Y la periodista en cuestión, que era yo, se queda un poco empanada (que para empanadas, las gallegas...) porque a estas alturas aún no asocia que lo de "la periodista" sea por mí... ¿Pero a que suena bien bonito...?

Una noche, el mismo amigo con el que me recorría los festivales de cine a la caza de entrevistas, me acompaña a Urgencias porque me he hecho un corte y me tienen que poner la vacuna del tétano. Serán eso de las dos de la madrugada. Pero no me toca esperar largas colas ni nada de eso, en poco más de media hora, tengo revisado el corte y puesta la vacuna. El motivo de tanta eficiencia es que tengo enchufe en el hospital...
Así que a las tres menos cuarto, mi madre -esto es, la enfermera que me ha puesto la vacuna-, nos manda a casa. En ese momento, mi amigo y yo descubrimos (Ohhhh...) que Urgencias es un lugar idóneo para encontrar noticias, y le pedimos a mi madre que nos deje pasar la noche deambulando por los pasillos. Pero mi madre pasa de nosotros y nos echa.

Y así, pasan los años...
Sólo hace falta echar un vistazo a los periódicos, para comprobar que la sanidad es una de las cunas más importantes de noticias. Y no sólo en lo referente a alertas sociales de enfermedades (gripe A, gripe aviar, lengua azul, vacas locas...), ni tampoco por la lucha constante con las administraciones por falta de médicos, de enfermeros... Sino que más allá de todo eso, hay una amplia y diversa cantidad de temas que nacen en los corazones de los hospitales.
Así que no era difícil deducir que algún día, tendría que tocarme ir a buscar alguna información entre el personal sanitario, gente que a mí, en lugar de como a muchos, darme un poco de "mal rollo", me dan la sensación de familiaridad. Es lo que tiene haber celebrado algún que otro cumple en salas de hospitales, y no por estar enfermo sino porque la mamá de los niños (que eramos) tenía turno de tarde...

Así que, una vez salida de mi empanamiento, el médico me atiende, y yo, "la periodista", me apaño un reportaje sanitario:

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/08/14/0003_7907122.htm

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/08/14/0003_7907123.htm

Hay días en los que me encanta ser periodista...
Mientras tanto, resaltar un detalle: hemos descubierto entre las becarias que la mayoría de nuestras madres son enfermeras. Hay quienes lo asocian a que esa generación sufrió el boom sanitario... Pero yo creo que es que, de madres enfermeras, hijas periodistas.

1 comentario:

Lucía Pita dijo...

La mía no es enfermera, pero como si lo fuera.

Un beso, periodista!