viernes, 11 de septiembre de 2009

"Menos agenda y más historias"


Parece que Miguel Mora, el corresponsal en Roma de El País, estuvo sembrado con sus preguntas a Berlusconi, en la rueda de prensa que se organizó en torno a la cumbre hispano-italiana que el Presidente del Consiglio ha mantenido con Zapatero.
Si con la anécdota de requerir un café (amargo o con un poco de veneno) comienza Mora su pregunta, el resto es una apelación directa al líder italiano, cuestionándole si se ha planteado dimitir de su cargo, como consecuencia del revuelo formado a causa de la "afición" de Berlusconi a las fiestas y a la prostitución.

La respuesta de Berlusconi se basó en varios puntos:
- Defenderse de las acusaciones enfatizando que son todo calumnias y mentiras, y asegurando que "no he dado un euro por prestaciones sexuales en mi vida, ni siquiera una sola vez".
- Halagárse a sí mismo: "Soy el mejor Presidente del Consiglio que Italia ha tenido en sus 150 años (...). He hecho y hago, y los italianos y lo saben".
- Criticar (no hay mejor defensa que un buen ataque) a El País, periódico que destapó la noticia, y, de paso, a la Repubblica y a L´Unita.

La respuesta del político fue calificada por el periodista de "chulesca e intimadatoria", en su intervención en el programa La Ventana de Gemma Nierga:


Y hoy las televisiones e internet seguían haciéndose eco del "enfrentamiento" entre el político y el periodista.

Ahora bien, el "estuvo sembrado" va en consecuencia al revuelo que se ha formado. Y Prisa sabe aprovechar el tirón y hacer que de los diez minutos de contestación, se esté hablando una semana, o un mes. Pero viendo el vídeo (que, por cierto, la Repubblica se apresuró a subir), me pregunto si va en consecuencia o no lo que ocurrió con lo que se está hablando estos días sobre lo ocurrido...

...........................................................................................................

De internacional a regional, y anoche fui testigo de las reflexiones sobre periodismo que la sección al completo, del periódico donde hago las prácticas, derrochaba entre rollitos de bonito y solomillo con moras. Los periodistas en su rato lúdico hablaban, como no, de periodismo. Decían que hacía falta calle, noticias... "Menos agenda y más historias"

...........................................................................................................

Dos titulares de la prensa de hoy:

"Se ha dejado barba, como Fidel"


"Yo durante la rueda de prensa de Berlusconi, no me reía"

¿Dos noticiones? ¿Dos increíbles historias? ¿Periodismo?

...........................................................................................................

En la rueda de prensa, Berlusconi contó la historia de su tía, la cual, mirándose al espejo, se decía a sí misma lo guapa que era. Lo mismo hace él, y lo mismo hacen los periódicos.

"Para quien ama conquistar, lo más bello es la conquista". Esa parte del discurso, además de no tener desperdicio, le saca al político su lado más... "italiano".

Si el duelo Miguel Mora-Silvio Berlusconi es o no tal duelo, si la barba de Fidel y las risas de Salgado son los datos más significativos (de titular) de sus respectivas intervenciones... igual tiene algo que ver con que el "tenemos que sacar historias y no agenda" sea el grito que acompaña a una cena, pero no el que vive en las redacciones.

No sé qué tal queda si suelto: será que los italianos se merecen a Berlusconi. O que los españoles, nos merecemos a Zapatero ( y a su inexpresiva cara durante todo el discurso de su compañero). O ¿por qué no? que los periodistas se merecen (¿nos merecemos?) este periodismo...

3 comentarios:

Multe dijo...

No sé si te pasará como a mí, pero me indigno con este personaje como si fuera mi presidente... será que de alguna forma me parece muy injusto lo que le pasa a este fantástico país.

Por cierto, me encantan tus sandalias :-)

Anónimo dijo...

Zapatero....¿"violento" en la tensa rueda de prensa?

Patricia Gardeu dijo...

¿Violento? Será irónicamente, no? más bien pasmado....