miércoles, 4 de febrero de 2009

Ética, por poner un ejemplo

Ética y deontología profesional. Asignatura de último -¿por qué de último?- curso de Periodismo.
"¿Cómo se llama cuando el periódico publica una noticia falsa a sabiendas?". Titular de una entrada de blog de uno que acaba de sacar un libro muy práctico sobre Periodismo. (Para más pistas veáse enlaces aromatizados)
Análisis del discurso periodístico. Otra asignatura. Siete años antes (una carrera muy larga sí). Respuestas a la pregunta del titular. ¿Qué cara se le queda al estudiante si lo primero que enseñan en la carrera es el nombre de las noticias falsas? "Los periodistas deben coger la realidad y transformarla según convenga para hacer noticias...." y aún tengo la imagen de ese profesor diciéndolo tan pancho... y el término, sin embargo, que no logré retenerlo más que para el examen... y que nunca (y mira que sí, que la carrera ha sido larga) volví a toparme con un profe que supiera cual era ese término... ¿cómo era? tendré que rebuscar un día de estos en aquellos apuntes... qué obsesión ésta.
Es como lo del Hirmondó... tanto Hirmondó en Teoría de la Comunicación (otra asignatura) y luego desapareció... y lo que se te queda.
Los exámenes fomentan mis ganas de escribir, comprobadísimo. Para repetir lo mismo...
Y si estoy de Erasmus estudiándome por novena vez las características del lenguaje radio-televisivo (cambiando esta vez, eso sí, RTVE por Raiuno) y memorizando frases tan... como: "La TV es un electrodoméstico con la diferencia de que convoca a la gente a su alrededor para contarle cosas"... (se comió mucha la cabeza este profesor con la definición sí...)
El caso es que si estoy de Erasmus...
...entonces, nunca estudiaré Ética y deontología... ¿me tengo que preocupar? ¿o me valdrá con unos apuntes de wikipedia...? Total, seguro que en Google encuentro algo... (y seguro que muchos se estudiaron así, con un corta y pega, esto de la Ética... sólo hay que leer los periódicos... -vivitos aún, eso sí, qué manía con el género...)
Por cierto, eso, eso es lo que hoy aparece en las primeras de los giornali italiani: el juicio para los directivos de Google.

No hay comentarios: