jueves, 6 de diciembre de 2007

SUSAN SONTAG


“Necesito la identidad como un arma, para igualar el arma que la sociedad tiene contra mí.”

“Escribir un diario.
Es superficial entender el diario íntimo apenas como receptáculo de los pensamientos privados, secretos, algo así como un confidente sordo, mudo y analfabeto. Escribiendo el diario no solamente me expreso más abiertamente que con cualquier persona, sino que me creo a mí misma.
El diario es un vehículo para mi sentido de personalidad. El me presenta como alguien emocional y espiritualmente independiente. Por lo tanto (¡ay de mí!) no se limita a registrar mi vida cotidiana, mi vida real. Me ofrece, en cambio —en muchos casos— una alternativa a esa vida.”

…“Quiero ser espontánea, irreflexiva, pero…”

… “Mi Yo es débil, cauteloso, demasiado cuerdo.”


“Dos martini con vodka. Siento la cabeza pesada. El cigarrillo sabe amargo.”


“Nadie me impide ser una escritora, excepto la pereza.” “¿Por qué escribir es importante? Principalmente por vanidad, supongo. Porque quiero ser esa persona, una escritora, y no porque haya algo que yo deba decir.”

… “No puedo escribir hasta que encuentre mi ego.”

“Ser rara me hace sentir más vulnerable”

“¿Cuántas veces me he recriminado a mí misma por eso, que es algo apenas un poco menos ofensivo que mi costumbre de darme importancia hablando de gente importante (…) No es de asombrarse entonces que haya sido tan exigente y escrupulosa con el uso de la palabra amigo!”

“Amar duele. Es como entregarse a ser desollado y saber que en cualquier momento la otra persona podría irse llevándose tu piel.”

“No debería tratar de hacer el amor cuando estoy cansada. Siempre debo saber cuando estoy cansada. Pero no lo sé. Me miento a mi misma. No conozco mis verdaderos sentimientos. (¿Todavía?)

“Cuando detectaba la envidia, me abstenía de criticar, a menos que mis motivos fuesen innobles, y mi juicio menos que imparcial. Era benévola. Sólo era maliciosa con los extranjeros, personas que me resultaban indiferentes.
Parece noble.
Pero por medio de eso yo rescataba a mis superiores, los que yo admiraba, de mi desagrado, mi agresión. La crítica se reservaba para los que estaban por debajo de mí, para aquellos que yo no respetaba... Usaba mi poder de crítica para confirmar el status quo.”

“Me gusta parecer estúpida. Así me doy cuenta de que en el mundo hay alguien más que yo.”

“Escribo para definirme”

(Textos extraídos de los Diarios de Susan Sontag. Nueva York. 16/01/1933 - 28/12/2004. Novelista, ensayista, directora)

No hay comentarios: