miércoles, 11 de junio de 2008

Test de Actualidad y algo más

Un día (de pronto) te despiertas y decides que para qué vas a pasar el verano en la playa, que mejor, te tomas en serio la carrera y te lanzas, en lugar de a la piscina, al mundo pre-laboral, es decir, a la búsqueda y captura de las prácticas de verano.

Y así comienza todo…

Te empapas de actualidad, te memorizas el nombre del director del grupo mediático en el que vas a hacer las pruebas de selección, y te presentas, una hora antes, no vaya a ser que llegues tarde.

Primero, para ir entrando en calor, has estos ejercicios:

Relaciona Anciano con… A. Loco. B. Alto. C. Enfermo. D. Viejo.

Continúa la serie: AAABACADAE….

Parece fácil, ¿no? Ahora: corrige unos textos, haz unas sumas, escribe un par de breves, un reportaje, una noticia de 200 palabras…

Contesta esta pregunta: ¿Qué haces si en mitad de la noche estás sólo en una radio y te avisan de que ha habido un atentado?

Escribe en tres minutos todas las palabras que sepas con la letra T.

Pero todo esto es una mínima parte para tenerte entretenido (y agotarte), porque lo verdaderamente importante es el maravilloso mundo de los Test de Actualidad. Comencemos por algo sencillo:

Ronda de Ministros, un clásico.

Solbes, Chacón, Rubalcaba, Moratinos o Aído. Esos no entran nunca porque están “requetesabidos”. De los demás siempre cae más de uno. Público publicaba (redundancias a parte) una lista de valoración de Ministros: la de Defensa era la más conocida entre los lectores (¿por qué será?, por su gran trabajo con las tropas, claro…) y la de Vivienda, la menos (que conste que la clasificación tiene cerca de un mes, que seguro que ahora Beatriz Corredor ha subido escaños hacia la popularidad).

Luego pasamos a personalidades varias, principalmente, Presidentes del Gobierno: no el de Italia o el de España claro… ¿quién es el presidente de Colombia? ¿Y el de México? ¿Y el de Egipto? … Fundamentales.

¿Qué más hay que saber?... OMS, Inditex, FAO, FIFA, FMI, TSJC, Banco de España. No, no vale con saber qué son las siglas, hay que decir quién la preside, cargos, organizaciones, nombres y fechas.

Y ese amor incondicional hacia las fechas se repite: ¿Cuándo fue…? ¿la muerte del Papa?, ¿la independencia de Israel?, ¿la boda de los príncipes?, ¿la Independencia de EEUU?, ¿la muerte de Picasso?

Es decir, imprescindible estudiarse las necrológicas y los aniversarios. Así como, importantísimo, no pasar por alto la sección de economía: porcentajes, subidas y bajadas, que para algo estamos en crisis.

Algo de cultura: a vueltas con el Mariano de Cavia. Y deporte: Eurocopa, Roland Garros, Giro… hay donde elegir.

No es suficiente con saber sobre las escuchas de las conversaciones de Maria Emilia Casas, los Presidentes de las CCAA, los escaños obtenidos por los partidos políticos, o las películas de Morgan Freeman… ni con manejar algo de política exterior, de ahora y de antes, religiones, guerras...

¿Te ha servido de algo la carrera? ¿Cuál es la diferencia en sanción legal entre injuria y calumnia? ¿Qué opina Soria de la TDT? ¿Quiénes fueron los presidentes de la II República?... Me las sabía, me las sabía… pero no me acuerdo.

Igual te preguntan por Rodríguez Rato que por Kafka, por Raúl del Pozo que por Urkullu. Hay que estar preparados… Lo mismo da las características del arte mudéjar que la nave Phoenix que el iphone de Apple. Importante acordarse de que Coslada y María San Gil ya son agua pasada pero que el Forum Filatélico te puede entrar... Es lo que tiene la "actualidad".

Y al final resulta que éstas son sólo las preguntas facilitas, porque de las difíciles no recuerdo (y menos a estas horas) ni el enunciado.

Definitivamente, los test de actualidad me han trastornado.

Conclusión: Un buen periodista es el que las acierta todas en el Trivial.

1 comentario:

mariano scovenna dijo...

uy uy uy... de todo eso no puedo responder nada, sólo puedo decir quien es mi presidente... evidentemente no tengo alma de periodista.
saludos