miércoles, 17 de julio de 2013

ABC&Rajoy ¿periodismo?


Hace mil años (no tantos, pero a mí me los parece), una profesora me dijo que había dejado el periodismo porque pasaba de ser el altavoz de los políticos. Confieso que no la entendí demasiado bien...

Estos días está en boca de todos la ética de un periodista de ABC (bueno, y del medio en general) a causa de una pregunta "pactada" con Mariano Rajoy. 

En resumen,y según recoge 223grados, esto es lo que pasó:
"Sólo dos preguntas. Ese era el máximo permitido a los medios españoles en la rueda de prensa conjunta que dio el presidente del Gobierno con su homólogo polaco al término de la cumbre de ambos países. Antes de esa comparecencia, los representantes de los diversos medios en Moncloa habían pactado quiénes iban a ser los dos compañeros que iban a formular las preguntas. Se decidió que iban a ser los periodistas de El Mundo y EFE. Sin embargo, finalmente no ha sido así (...) Una vez que ha dado comienzo el turno de preguntas, Rajoy le ha dado directamente la palabra a un periodista de ABC". Según cuentan, Rajoy leyó la pregunta cuya respuesta llevaba escrita....

Tengo la sensación de que no sabremos la verdad completa de esta historia. Cuánto hay de falta de ética periodística y cuánto de presión mediática y corrupción política. Pero creo que no es cuestión de criminalizar al redactor. Algo aprendí de cómo es el ambiente en ABC. Sé que hay grandes profesionales en ese medio y que lo están pasando mal, tan mal por otro lado como casi todo el mundo en esta profesión tan hermosa y tan maltratada. 

Quiero pensar que también hay políticos que merecen la pena. A alguno que otro he conocido que me ha generado confianza. Cubrir una campaña electoral ayuda a que te inyecten un poco de entusiasmo y confianza. Pero a veces peco de confiada... 

De lo que no tengo dudas es de que hay periodistas con mucha ética y muchos principios, como los hay que se venden a cualquier precio, a veces ni siquiera al mejor postor. Pero esos, por mucha carrera que tengan, no son periodistas. 

Pero esta profesión vale más que esa corrupción. 

Sí, esto conlleva que el periodismo vale mucho más que los medios en los que trabajamos. Que Pedro J. Ramírez y Bieito Rubido protagonicen una pelea por 'Twitter' no es más que una muestra de ello. Uno se siente impotente cuando, como periodistas, en los medios de comunicación nos amordazan, manipulan nuestras informaciones y las de los demás, nos levantan páginas, nos intentan guiar por el camino que más conviene a los editores, nos censuran.

Quizás ese periodista de ABC también se sintió impotente. O quizás no, no tengo ni idea. 

Pero ahora sí entiendo que el periodismo, como decía aquella profesora en Segovia, que dedicarse al periodismo no vale nada si consiste sólo en darle voz a los políticos. El periodismo es otra cosa, pero aún no estoy más que empezando a descubrirlo... Es algo de lo que saben los periodistas, pero de lo que no tienen ni idea ni los editores ni los dueños de las empresas mediáticas, pequeñas y grandes, de todo el país. 

No hay comentarios: