jueves, 22 de abril de 2010

Un programa para el Día 23



El italiano Italo Calvino leído por el peruano Fernando Iwasaki, el francés Albert Camus analizado por el colombiano Juan Gabriel Vásquez; y los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortazar, de la mano de los españoles Agustín Fernández Mallo y Benjamín Prado.


Cuatro iconos analizados desde la otra orilla. De ahí que el acto se llame "América y Europa. Literatura de ida y vuelta". El lugar de reunión será en la Casa de América mañana, 23 de abril, a las siete y media de la tarde. La excusa para hablar de literatura, la celebración del Día del Libro, que Madrid festejará con su ya tradicional «La Noche de los libros» .

En estos momentos de lecturas electrónicas, de e-books, aún existe un hueco para dedicar un día al (des)preciado objeto. Una jornada que ofrecerá una gran variedad de actividades relacionadas con la literatura, además de un 10% de descuento en todas las librerías de Madrid. Más de 150 librerías se sumarán al acto con una programación repleta de actividades lúdicas y educativas.


Encuentros, firmas, tertulias, debates, conferencias, proyecciones, talleres de escritura... Como se puede ver en el detallado programa, de 32 páginas, hay mucho dónde elegir. Un programa, por cierto, decorado con citas como: "...cuando termino un libro ya estoy deseando escribir el siguiente para saber qué pasará". La frase es de Donna Leon. Menos mal que para nosotros sí hay más libros a parte de sus novelas de misterio veneciano...

Y como el tiempo es oro, y la mayoría de las actividades se pisan, yo, después de leerme el programa, he optado (d momento) por hacerme el siguiente programa: 

18.00 horas, Café Gijón (Paseo de Recoletos, 21)
TERTULIA: "Umbral: vida y obra. Los primeros tiempos del café"
(Aunque teniendo en cuenta que uno de los tertulianos es Ramoncín, igual dimito. Los otros tertulianos son: Juan Luis Galiardo, Jorge Urrutia y Javier Villán)

Otra opción: 18.00 horas, Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo, 2)
TALLER: Literatura de viajes. 

19.30 horas, Casa de América (Plaza de Cibeles, 2)
CONFERENCIA: "América y Europa. Literatura de ida y vuelta" (Sí, la de Calvino, Borges... A éste, voy fijo)

21 horas, Fundación Alianza Hispánica (San Pedro, 22)
RECORRIDO: Homenaje a Miguel Hernández. Recorrido poético por el barrio de las letras. (Yo quiero ser llorando el hortelano... lo que lo vamos a llorar este año, verás...)

O si no... 21.15 horas, Biblioteca La Celestina (Príncipe, 17)
DRAMATIZACIÓN: El Cuervo, de Allan Poe, a cargo de Eduardo Mac Gregor


22.00 horas, Real Casa de Correos (Puerta del Sol, 7)
CONFERENCIA: Donna Leon. "La gran dama del crimen habla de su relación con la literatura" (¿Hablará también de su relación con Venecia?)

00.00 horas, Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42)
CONCIERTO y LECTURA: "Ha entrado un pájaro por la ventana". Krimen Uribe y Quique González.

No hay comentarios: