A las puertas de empezar la campaña electoral |
"No podemos enamorarnos de ellos, debemos desconfiar", así explicaba Seymour Hersh, periodista del The New Yorker, la relación que los periodistas deben tener con los políticos.
Fue hace unos años, durante una conferencia en la que se analizaban varios aspectos del oficio periodístico. En aquella ocasión, Hersh se centraba específicamente a la relación que establecían algunos medios de comunicación norteamericanos con el presidente Barack Obama. Pero puede aplicarse a cualquier relación periodista-político, especialmente ahora que estamos a punto de comenzar la campaña electoral.
Hersh alertó a los periodistas sobre "la necesidad de estar prevenidos, de no creerse todo de antemano, de poner las palabras en sobre aviso; en general, de desconfiar de partida". Añadió que el periodista, a veces, "vive con su noticia una historia de amor, y ese no es su trabajo; el periodista no puede estar enamorado de lo que debe contar, debe basarse en la realidad de los hechos".
Por último, hizo un llamamiento a los jóvenes, a que no se dejen engañar: "Si no te gusta que te mientan, no mientas tú tampoco; en el periodismo son necesarias la honestidad y la integridad".
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