Cuentan que cuando Henry M. Stanley, periodista del Herald, encontró, después de muchos meses de búsqueda, al explorador Livingstone, desaparecido por África, éste le preguntó “¿Qué pasa en el mundo?”. Juan Luis Cebrián dice que esa curiosidad constante es la que mueve a los lectores a abrir cada mañana un periódico… Pero además, probablemente, es también la que mueve a los periodistas a escribirlo.
“Peregrino no es sólo aquel que visita por devoción los lugares sagrados para conseguir su salvación, es también el que emprende un viaje a tierras remotas y extrañas para conocerse a sí mismo”. (Cristina Morató)
He dejado a medias por exámenes un libro de Cristina Morató titulado Viajeras intrépidas y aventureras editado en 2001. Si hay algo que me guste más que el Periodismo, es viajar. Quizá porque ambas cosas sean la misma. Y es que hay tantos lugares por conocer... (y la fantasía decora todo tan bien... )
“La mayoría de nosotros lleva enquistado, desde siempre, un viaje, que no es una visita ni una vocación, sino un sueño. Y que se va forjando poco a poco, mediante una delicada arquitectura. Es una amable melancolía, y desarrollamos un alambicado proceso para ponerla en pie: sin pasajes de avión, sin tiempo, sin dinero. De párpados a adentro. Un viaje de ese tipo se ceba de lecturas, de tarjetas postales, de mapas, de fotos, de personas que irrumpen con noticias, de aventuras que otros viven y de las que uno participa, en la oscuridad de una sala de cine o en casa, a solas frente al televisor. Pieza a pieza se va asomando el paisaje que reproduce esa realidad que no se puede tocar, se va trabando el vínculo que une al cortejador con su amante secreta. Es una suerte de peregrinación que tiene que ver, me parece, con el lugar al que, de una manera misteriosa, amasada en los genes, sentimos que queremos pertenecer” (Maruja Torres)
…Pero, ¿qué pasa cuando ese lugar ansiado no es uno sino que son muchos, cuando las fronteras sólo las pone la cabeza?
1 comentario:
mmmmm esa foto me suena :)
Publicar un comentario