“El periodismo se compra”. Así de directo y enigmático nos lanza el periodista Arcadi Espada, actual colaborador del diario El mundo, una primera premisa de su nuevo medio. Un fondo en negro en una página de Internet y una sucesión de ideas: “El periodismo no se vende. El periódico nació de los ciudadanos y ha acabado viviendo del poder. Los hechos se han convertido en opiniones y las opiniones en hechos.” Y continúa. Alusiones poéticas. Aquellas dos Españas que helaban el corazón.
Y concluye con una pregunta: ¿Estás satisfecho con el periodismo actual? La respuesta se presupone y la enigmática página te dice: “Déjanos tu e-mail y tendrás buenas noticias muy pronto”.
La curiosidad nos puede. Y le dejamos el e-mail.
Arcadi Espada, autor de libros comoPeriodismo práctico, ha iniciado de este modo el lanzamiento de un nuevo medio digital, que nace con un presupuesto inicial de 250.000 euros, y al que denominará Factual, en un juego de palabras entre ‘facto’ (hecho en latín) y ‘actualidad’.
Las redes sociales, los correos electrónicos e Internet son, a dos semanas de la apertura del medio, el vehículo para publicitarlo.
Pasan un par de días y un mensaje parpadea en tu correo. Es Arcadi. Una propuesta de contrato te invita a poner en práctica que el periodismo se compra. Su nuevo medio incita a los lectores potenciales a suscribirse al medio por un precio de 50 euros al año. Además, quien se suscriba antes de que el medio salga a la luz, está invitado a visitar la redacción durante los primeros 100 días desde su salida.
Entonces, recuerdas cómo se presentaba aquel libro de Periodismo Práctico en la contraportada. Leías: “Arcadi Espada lleva toda una vida preparando este libro, esto es, leyendo diarios a diario. Haciendo periodismo práctico”.
En ese momento y con la oferta del contrato aún parpadeando en tu correo, reflexionas: ¿el periodismo se compra? ¿Se está desvalorando el papel del periodista si no se paga la información que genera? ¿Conseguirá Arcadi que, en medio de esta crisis, futuros lectores paguen 50 euros por un medio que aún no existe?
Sigues haciéndote preguntas: ¿qué papel juega el periodismo en la sociedad? ¿Estaríamos bien comunicados si la información solo fuese generada por ciudadanos en lugar de por profesionales? ¿Tendrá éxito esta premisa de vender el periodismo digital? Y mientras, en mi correo electrónico sigue Arcadi parpadeando.
LO SIENTO POR ESTE SEÑOR QUIZÁ SEA UN BUEN PERIODISTA Y MEJOR PERSONA PERO 50 EUROS ASÍ DE SOPETÓN NO CREO QUE PUEDA PAGARLOS AUNQUE RECONOZCO QUE CARO NO ES SI POR UN PERIODICO TE SACAN CREO QUE 300 +- TU CORREO NO LLEGA Y TE DIGO EL MÍO DE NUEVO fjv.hatoros@hotmail.com ABARAZOS
Ser periodista, una obsesión.
"Escribo para definirme", repetía Susan Sontag. Algo así, añado.
Hace años que aprendí que era la escritura la que me poseía a mí. Curiosa... Obsesiva (ya avisé)... Vagabunda...
Aprender, continuar, sentir...
Periodista... Sí... Vocacional... Un sueño, una realidad... Ummm...
gardeu@gmail.com
Pablo Neruda escribió "Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera". De ahí el título "Con margaritas", porque ni cuerdos ni locos, acabarán con la ilusión, la contrariedad y el inconformismo.
Más másters te da la vida
-
Día 30 de septiembre. Se acabó, ahora sí, para todos. O casi: Enhorabuena
Martín, enhorabuena Moncho.
¿Y por qué no? Enhorabuena a todos, porque en este má...
2 comentarios:
LO SIENTO POR ESTE SEÑOR QUIZÁ SEA UN BUEN PERIODISTA Y MEJOR PERSONA PERO 50 EUROS ASÍ DE SOPETÓN NO CREO QUE PUEDA PAGARLOS AUNQUE RECONOZCO QUE CARO NO ES SI POR UN PERIODICO TE SACAN CREO QUE 300 +-
TU CORREO NO LLEGA Y TE DIGO EL MÍO DE NUEVO
fjv.hatoros@hotmail.com
ABARAZOS
No sé yo qué esperarme de esto...
Publicar un comentario